La kombucha es un té fermentado con una colonia de bacterias y levaduras, denominado hongo, scoby o madre, que actúan sobre la salud intestinal y el metabolismo. Investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. (Estados Unidos) han descubierto que esta bebida probiótica puede reducir de manera notable los niveles de glucosa en ayunas. 

Los científicos realizaron un estudio con una docena de personas con diabetes tipo 2, que tomaron kombucha probiótica con la cena durante cuatro semanas. Los resultados mostraron que la kombucha disminuyó significativamente los niveles de glucosa en sangre en ayunas en comparación con el valor inicial.

cómo ayuda la kombucha a  reducir la glucosa

En concreto, la media de glucosa se redujo de 164 a 116 mg por decilito (mg/dL). Es decir, una caída de casi el 30 por ciento. El nivel deseable de glucosa en ayunas se sitúa entre los 80 y los 130 mg/dL. 

La diabetes tipo 2 es una afección en la que el cuerpo tiene dificultades para producir o gestionar la insulina de forma eficaz, de manera que los niveles de glucosa en sangre pueden aumentar hasta niveles peligrosos. 

En el estudio, que se ha publicado en la revista Frontiers in Nutrition, se administró a los pacientes un vaso de kombucha (unos 240 ml).  Los investigadores se aseguraron de varias maneras de que la razón del descenso de la glucosa era la kombucha.

Por ejemplo, pidieron a las personas participantes que no modificaran su alimentación, alternaron la administración de kombucha y placebo (una bebida de sabor similares, pero sin microorganismos, es decir, no probiótica) y repitieron el tratamiento con kombucha después de 8 semanas. 

Los científicos analizaron los promedios en los datos iniciales de los participantes y después de cada ronda de 4 semanas tomando kombucha o placebo.  

 El consumo de placebo no se asoció con un cambio estadísticamente significativo en los niveles promedio de glucosa en sangre en ayunas. En cambio, la kombucha provocó un descenso de casi el 30 por ciento en los valores sanguíneos. 

Son necesarios más estudios  para confirmar los resultados

Los investigadores observaron que el tamaño pequeño de la muestra es una limitación del estudio y dijeron que se necesita un estudio más amplio. El autor principal, el doctor Chagai Mendelson, espera que puedan realizar un ensayo mucho más amplio para conseguir un resultado definitivo sobre el efecto de la kombucha, que podría prevenir o ayudar a tratar la diabetes tipo 2.

La kombucha es una alternativa a los refrescos endulzados o edulcorados. Puede reducir el hambre y prevenir los antojos de azúcar, entre otros efectos beneficiosos. 

cómo preparar la kombucha en casa

Esta bebida se puede adquirir o se puede preparar en casa. Para ello, se deja el hongo de kombucha en una infusión de té verde o negro azucarada durante un mínimo de diez días hasta que fermenta y adquiere un sabor avinagrado. El hongo de kombucha para preparar la bebida en casa se puede adquirir en tiendas dietéticas y ecológicas. 

Los productos comerciales que se venden como kombucha pero que han sido pasteurizados no tienen probablemente los mismos efectos. La kombucha tampoco debería contener más de 5 g de azúcar por 100 ml para poder ser considerada una bebida saludable. 

En el artículo Kombucha: qué es, propiedades y una receta para hacerla en casa te explicamos con detalle las propiedades de esta bebida y cómo prepararla en casa con seguridad ( si no se hace bien se puede contaminar con microorganismos patógenos).

Referencias científicas: