Solemos ver la parte más bonita de los artistas. La música que nos atrapa, las letras que se quedan para siempre y espectaculares puestas en escena en los grandes conciertos que son verdaderas joyas audiovisuales.

Pero vamos a hacer un ejercicio.

Si decimos el nombre de Stefani Germanotta, ¿cuanta gente sabe de quién estamos hablando? ¿Y si decimos Lady Gaga?

Si esto fuera una encuesta real, ganaría con creces el número de personas que responden en afirmativo a la segunda pregunta. Solo los auténticos fans, los más conocedores de la biografía de la icónica cantante, sabrían que, en realidad, son la misma persona.

La relación de Lady Gaga y Paul Conti

Detrás de todo nombre artístico existe una persona, con su realidad, más allá de los escenarios, de las pasarelas, de las entrevistas, de la gran pantalla…

En Trauma, la epidemia invisible (Ed. Zenith), el último libro del doctor Paul Conti, encontramos en la portada una frase potente y reveladora de Lady Gaga: “Este hombre salvó mi vida”.

Lady Gaga conoció a Paul Conti en el hospital de Nueva York, donde la atendieron de urgencias durante una gira mundial. No podía sentirse el cuerpo, lo tenía entumecido, cuenta la artista en el libro. Llamaron al doctor Conti para que la evaluara, y “en ese momento fue en el que emprendí un viaje que aún sigue hoy” afirma la propia artista.

Para la cantante, la ayuda de Conti ha sido fundamental para "empezar un proceso de curarme que creía imposible", cuenta ella misma en el prólogo del libro de Paul Conti. En él afirma contundente que "el doctor cree en las historias de las mujeres y en los traumas que acarrean. Y cree en la cura".

El trauma que marca nuestras vidas

El trauma es de lo más prevalente, dañino, contagioso y, a veces, invisible, cuenta el doctor Conti, psiquiatra especialista en la gestión de heridas emocionales. Añade que entre la diversidad de problemas humanos que ha visto a lo largo de su vida personal y laboral, la causa subyacente es el trauma. El título de su libro lo deja claro: el trauma es una epidemia invisible que acompaña y se transmite de padres a hijos, casi sin dejar rastro, sin una perceptible huella que nos ponga en aviso para poder abordarlo.

Visibilizarlo, conocer cómo se manifiesta en el cuerpo y cómo se puede abordar, es un camino que lleva a sanar las heridas del pasado. Aleja un dolor profundo que se puede manifestar en forma de vacío interior, crisis de ansiedad o brotes psicóticos, y  encontrar la recuperación a través de esa liberación del dolor emocional es clave.

El trauma nos aleja de la vida, nos hace llevar a cuestas un dolor emocional que acaba haciendo mella en cómo nos vemos, pensamos, sentimos y actuamos. Moldea otra versión de nosotros mismos. A veces es invisible, pero otras veces el cuerpo grita. Casi siempre lleva por caminos de dolor, de miedo y nos hace  establecer relaciones poco saludables, saboteando nuestro propio bienestar tanto físico como mental.


11 frases sobre cómo nos afecta el trauma

El Doctor Conti nos propone en su libro una serie de ejercicios y consejos prácticos para aprender no solo a sobrevivir a las dificultades que nos presenta la vida, sino a prosperar como personas a pesar de ellas.

Aquí hemos recopilado varias frases inspiradoras del doctor Conti que pueden servirte para  reflexionar sobre la importancia de sanar las heridas interiores.
Muchas personas hemos sufrido de formas que no pueden verse desde el exterior.

  • "El trauma es un tipo de dolor emocional que puede pasar desapercibido, pero que nos cambia la neurobiología y la psicología."
  • "El trauma modifica nuestro cerebro, nuestros pensamientos, nuestros recuerdos y sus significados."
  • "El trauma es como el aire que respiramos: está por todas partes, entrando y saliendo de nuestros hogares, de nuestros cuerpos y de nuestros seres queridos."
  • "El trauma de apropia de nuestras historias."
  • "El trauma nos carcome los sueños e influye en nuestras decisiones de forma inadvertida."
  • "El trauma crónico puede provocar baja autoestima, desesperanza, inseguridad, temor, negatividad y vergüenza."
  • "La vergüenza que experimentamos como resultado de un trauma nos desconecta de los demás y el dolor interior se convierte en rabia y frustración contra otros."
  • "El trauma es el ladrón que nos roba lo más preciado, el virus que nos hace olvidar lo que significa ser humanos."
  • "El trauma nos dice que hagamos caso omiso no solo del sufrimiento, sino también de la salud y de la felicidad."
  • "Lo que no nos mata puede dejarnos heridas que hagan que nuestra vida sea mucho más difícil."


11 FRASES para encontrarse de nuevo

En su libro, Conti nos invita también a empoderarnos con el trauma como camino hacia la recuperación. Estas frases pueden inspirarte en ese reencuentro contigo mismo:

  • "Todas las personas somos una apreciada excepcionalidad. Todos importamos."
  • "Nuestra comprensión y determinación nos ayudará a definirnos a nosotros mismos y nuestros futuros."
  • "Todo lo que podamos hacer para reducir el impacto del trauma es, en sí mismo, generativo."
  • "El trabajo del trauma se hace desde la compasión, la comunidad y la humanidad."
  • "Conociéndonos mejor a nosotros y a los demás se hace camino para sanar el trauma."
  • "Debemos aprender a ser mejores aliados para nosotros mismos."
  • "Lo más importante es aceptar y verbalizar el conflicto de opiniones que tienes dentro."
  • "La compasión lo desbloquea todo. La compasión es el corazón de la comunidad y la humanidad, así como de nuestros esfuerzos por combatir el trauma."
  • "Con sabiduría y paciencia nos convertimos en ls mejor versión de nosotros mismos."
  • "Comunicarnos con bondad, claridad y reflexión no es la panacea que detendrá el trauma, pero es un buen punto de partida."
  • "Para sanar el trauma es imprescindible un duelo sentido."