Asociamos la maravilla de las auroras polares con Islandia y las regiones más septentrionales de Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá o Rusia, por eso dudamos de que sea cierto, tal como aseguran las noticias, que se haya visto la aurora boreal en España y en Cáceres concretamente. 

Sin embargo, es cierto. Alrededor de las diez de la noche del pasado 6 de noviembre, en el cielo de Cáceres se vieron destellos de color rojo. También se pudieron ver en Italia, Francia, Eslovaquia e Irlanda y Polonia, según informa la física Noelia Freire en National Greographic.

Desde luego, ano es algo habitual que la aurora boreal (la aurora asociada al Polo Norte) se vea desde la península Ibérica, pero ha sido posible debido a la intensidad de una tormenta solar, que es el fenómeno que las causa. 

¿Cómo se producen las auroras boreales?

Las tormentas solares o tormentas geomagnéticas son la causa de las auroras polares. Las tormentas a su vez son el resultado de la emisión por el sol de partículas cargadas eléctricamente (iones), que se concentran en los llamados viento solares.

Al llegar a la atmósfera terrestre las partículas son atrapadas por el campo magnético, que las lleva hasta los polos, donde interaccionan con las molécuas de oxígeno y nitrógeno, que emiten luces de diferentes tonos al liberar energía. 

¿Por qué se ha visto una aurora boreal en España?

La causa de que la aurora boreal se haya podido ver desde España es que se ha producido un gran tormenta solar, que ha creado un viento solar más denso en iones de lo normal, de manera que las partículas han podido producir luz en zonas más alejadas de los polos que normalmente.

Que se produzca una gran tormenta solar tampoco es extraordinario. Las tormentas siguen ciclos de 10 y 12 años, y el ciclo en que no encontramos alcanzará su máximo en 2025, por lo que no sería extraño que se volvieran a ver auroras boreales en España en los próximos meses. 

6 lugares donde se pueden ver las auroras boreales más bonitas y espectaculares

Si te fascina el fenómeno de la aurora polar, te interesará conocer cuáles son los lugares donde son más habituales y espectaculares, según National Geographic. La mejor época para verlas va desde finales de agosto hasta bien entrada la primavera, y el momento más apropiado es desde las 22 horas hasta las 2 de la madrugada. 

1 /6
Noruega

1 / 6

iStock

Tromsø, en Noruega

En Noruega, al norte de la localidad de Tromsø se encuentra una zona excepcional para contemplar las auroras boreales.

También son lugares propicios las islas Lofoten y Vesteralen. 

Islandia

2 / 6

Aurora Boreal en Islandia Monte Kirkjufell

iStock

Thingvellir, en Islandia


En la capital de Islandia las auroras boreales se pueden ver. sin salir de la ciudad y, de hecho, sin salir del hotel en el que te alojes. No obstante, lo más recomendable es hacerlo a las afueras, donde hay menos contaminación lumínica.

Vale la pena acercarse hasta el Parque Nacional de Thingvellir y Vatnajökull, el más extenso de Europa, donde las luces hacen de telón de fondo a los ríos y glaciares. 

Suecia

3 / 6

Hermoso cielo estrellado y luces del norte, Suecia

iStock

Abisko, en Suecia

El Parque Nacional de Abisko es un gran lugar, perfecto para disfrutar de la exhibición de colores en el cielo.  En el corazón del parque,  incluso, se puede coger un telesilla que lleva a la Aurora Sky Station, un lugar que reúne las condiciones óptimas, ya que es el lugar más seco y menos nublado de Suecia.

En la ciudad de Porjus hay cámaras web dirigidas al cielo para que cualquier pueda saber desde donde se está viendo una aurora y pueda dirigirse hasta allí.  

Alaska

4 / 6

Aurora Boreal Verde, Alaska, Estados Unidos

iStock

Fairbanks, en Alaska

Fairbanks es uno de los mejores lugares del mundo para ver las auroras. También lo es Anchorage, un lugar con una contaminación lumínica bajísima.

Si prefieres los lugares más alejados de la civilización, puedes adentrarte hacia Coldfoot, Deadhorse y Prudhoe Bay, desde donde puedes ver las auroras sobre el Océano Ártico.

Canadá

5 / 6

Auroras boreales en los Territorios del Noroeste, Canadá

iStock

Yellowknife, en Canadá

Yellowknife es conocida como la capital mundial de las auroras boreales por la frecuencia con la que aparecen. Allí es posible ver los grandes despliegues de auroras boreales desde septiembre hasta marzo.

También se pueden ver en Whitehorse, donde ofrecen tours espectaculares que permiten a los visitantes irse con una experiencia en la naturaleza completa.  

Finlandia

6 / 6

Aurora boreal en la laponia finlandesa

iStock

Rovaniemi, en Finlandia

En la Laponia finlandesa se producen impresionantes auroras boreales sobre escenarios naturales incomparables.

Según National Geographic, Rovaniemi es uno de los mejores lugares para hacerlo, pues allí se pueden ver auroras hasta 150 noches al año.

En Ylläs, las farolas del pueblo se apagan a las 22.00h para reducir la contaminación lumínica y que todos puedan disfrutar del evento.